SOPA DE LETRAS

Siguiendo la pista de los elementos que se cocinan a diario.
Operar mediante la información veraz.
Produciendo espacios para conocer la verdad.
Abriendo puertas hacia una opinión confiable y de calidad.



jueves, 15 de marzo de 2012

ARGUMENTO PRINCIPAL


Para quienes desconocen la realidad de países como China, Irán, Siria e incluso Cuba, impregnados de la ideología comunista, donde la libertad de expresión se encuentra restringida por regímenes totalitaristas, lo más acertado es pensar qué relación tiene este fenómeno con un país como Estados Unidos. Si bien, apoyando lo expresado por Fano Capeta, especialista en seguridad de información, "lo que realmente busca la Ley SOPA es censurar la información en internet" de manera similar a lo que se hace en dichos países, con el fin de satisfacer intereses económicos. 


Cabe mencionar que no solo existe una censura de la información, sino una manipulación desmedida de la misma; y sin embargo, es precisamente esto lo que pretenden hacer los gringos con la Ley SOPA: crear más mecanismos para hacer censura y así coartar la libertad de expresión. Palabras más o palabras menos, ya no se sabe cuáles y cuántos son los intereses del gobierno estadounidense y qué medidas ha de adoptar para cumplirlos. 


Pero de ninguna manera se pueden olvidar los intereses económicos que hay de por medio; olvidarlos sí que sería un pecado. Cómo pasar por alto que existen reconocidas multinacionales, industrias del cine y la música como BMI, EMI, News Corporation, Universal Music y Time Warner, solo por mencionar algunas, con el objetivo de hacer "Lobby" para impulsar la ley. Al hablar de Lobby se refiere concretamente al acto, para algunos moral y éticamente aceptado, de persuadir, por no decir manipular, a alguien con el objetivo de conseguir algo. Definitivamente, por la boca muere el pez. 

jueves, 8 de marzo de 2012

TÓMATE LA SOPA



Muchas personas desconocen el último as bajo la manga del Congreso de los Estados Unidos al proponer la controversial Ley SOPA. Según el representante a la cámara Lamar Smith la propuesta  “tiene como finalidad expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet”. Pero, ¿qué tan cierto es esto? Podría suponerse que al regular los contenidos en la red no se busca salvaguardar la propiedad intelectual sino, tal como argumentan los opositores, “la legislación propuesta amenaza la libertad de expresión, la inversión y las innovaciones en Internet”, porque capacita a la justicia a bloquear contenidos que vayan en contra de los del gobierno. Ni más ni menos, y al mejor estilo de los gringos,  lo que se busca es censurar la información y violar la libertad de expresión con el fin de ocultar los conflictos, tanto internos como externos, que se presentan en un país que ha tenido siempre una imagen dominante y dictatorial. De milagro la ley se encuentra estancada pero la controversia continúa debatiéndose en el mundo entero.