SOPA DE LETRAS

Siguiendo la pista de los elementos que se cocinan a diario.
Operar mediante la información veraz.
Produciendo espacios para conocer la verdad.
Abriendo puertas hacia una opinión confiable y de calidad.



domingo, 29 de abril de 2012

FÁBULA

En un planeta como la Tierra han habitado siempre todo tipo de seres; unos destinados a hacer el bien y otros cuyo propósito es tratar de dominar el mundo a través de la opresión, la mentira, el encierro y, en definitiva, hacer el mal. Tal es el caso de una mujer llamada Libertad, una habitante del pueblo Expresión, que había nacido y vivido allí durante toda su vida, a pesar de la muerte de su padre cuando tenía tan solo cinco años de edad. Libertad se había convertido en una guerrera debido a los constantes ataques que durante décadas habían sufrido los habitantes del pueblo a manos de un enorme ogro.

El monstruo, como solían llamarle los habitantes de  la villa, se llamaba Lamar Smith. Él hacía parte de una familia de ogros que habían existido desde tiempos remotos en donde nadie habitaba la Tierra. Cada familia de ogros tenía un nombre característico y la de Lamar se le conocía como la familia Congreso. A pesar de las dificultades climáticas, todas las familias de ogros se reunían cada año en el centro del bosque para decidir qué aldea iban a atacar y a qué guerrero podían capturar. El ogro presidente, reconocido por ser el de mayor edad, había denominado dicha reunión como los Estados Unidos, y su próximo destino era atacar el pueblo Expresión y así capturar a Libertad.

Dos semanas después de haber atravesado el bosque, el ogro Lamar llegó al pueblo y gruñó tan fuerte que las ramas de los arboles se cayeron y algunos troncos se partieron en dos. Los techos de las casas, construidos en  paja, quedaron totalmente despedazados y algunos habitantes resultaron heridos después de que Lamar comenzó a aplastar las casas y a golpear todo lo que veía a su paso. En ese momento Libertad apareció y se puso delante de aquel ogro que medía más de tres metros y apestaba de pies a cabeza.

La guerrera comenzó su disputa contra el ogro a través de una reflexión sobre lo que significaba hacer el mal tratando de asesinar y capturar a buenas personas como Derecho, Información y Opinión. Pero el ogro no puso atención a las palabras de Libertad e inmediatamente lanzó su mano y la atrapó. Aunque algunos de sus vecinos y demás habitantes trataron de ayudarla y evitar que Lamar se la llevara, todos los esfuerzos fueron imposibles; Expresión había quedado sin Libertad, una de sus mejores guerreras. 
                                                                                                                                   
Lamar vivía en un castillo viejo; la mayoría de las ventanas estaban rotas y las paredes sucias. Solo servían algunos bombillos y la cocina estaba llena de animales que los demás ogros de la familia Congreso habían capturado y asesinado después de haber atacado otros pueblos. Al llegar al castillo, Lamar llevó a Libertad al cuarto más alto de la torre y allí la encerró en una jaula a la que el ogro llamaba Censura. Le advirtió que no podría escapar y que ella moriría así como sus demás amigos y conocidos, ya que el plan de Estados Unidos era gobernar y dominar la Tierra a como diera lugar.
  

domingo, 22 de abril de 2012

CONTRA ARGUMENTO



No obstante, hay quienes defienden y apoyan la aprobación de la ley SOPA. Compañias multinacionales como News Corporation, que siempre ha tenido poder e influencia sobre los medios y en cabeza de su director, Rupert Murdoch, quien es un fanático empedernido y principal defensor de esta ley. "El lider pirata es Google, que transmite películas gratis, vende publicidad en torno a ellas. No sorprende que gaste millones en lobby", expresó el magnate via Twitter. 




Pero no solo han sido multinacionales como IBM y News Corporation las que han apoyado fervorosamente la ley; su principal promotor, Lamar S. Smith, es un ejemplo claro de quienes la favorecen: "el problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo... el robo de la propiedad intelectual de EE.UU. le cuesta a su economía más de US$100.000 millones al año y la pérdida de miles de empleos. El Congreso no puede mantenerse al margen," Así mismo, Harry Reid, ponente encargado del proyecto de ley, se unió a las declaraciones de Smith al afirmar que "la falsificación y la piratería han costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares." Definitivamente, león que muestra diente poco muerde.