SOPA DE LETRAS

Siguiendo la pista de los elementos que se cocinan a diario.
Operar mediante la información veraz.
Produciendo espacios para conocer la verdad.
Abriendo puertas hacia una opinión confiable y de calidad.



domingo, 27 de mayo de 2012

¿QUIÉN QUIERE SOPA?



Muchas personas desconocen el último as bajo la manga del Congreso de los Estados Unidos al proponer la controversial ley SOPA. Según el representante a la cámara Lamar Smith la propuesta  “tiene como finalidad expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet”. Pero, ¿qué tan cierto es esto? Podría suponerse que al regular los contenidos en la red no se busca salvaguardar la propiedad intelectual sino, tal como argumentan los opositores, “la legislación propuesta amenaza la libertad de expresión, la inversión y las innovaciones en Internet”, porque capacita a la justicia a bloquear contenidos que vayan en contra de los del gobierno. Ni más ni menos, y al mejor estilo de los gringos,  lo que se busca es censurar la información y violar la libertad de expresión con el fin de ocultar los conflictos, tanto internos como externos, que se presentan en un país que ha tenido siempre una imagen dominante y dictatorial. De milagro la ley se encuentra estancada, pero la controversia continúa debatiéndose en el mundo entero.


Para quienes desconocen la realidad de países como China, Irán, Siria e incluso Cuba, impregnados de la ideología comunista, donde la libertad de expresión se encuentra restringida por regímenes totalitaristas, lo más acertado es pensar qué relación tiene este fenómeno con un país como Estados Unidos.  Según Fano Capeta “hay unos intereses económicos muy pero muy grandes, básicamente de las empresas o las industrias, de la música, de las películas; están haciendo un lobby muy fuerte para justamente impulsar la ley.” Y no hay que ser superdotado para darse cuenta DE que tiene razón este especialista en seguridad de información quien piensa que “lo que realmente busca la Ley SOPA es censurar la información en internet", de manera similar a lo que se hace en dichos países, con el fin de satisfacer intereses económicos.


Precisamente es esto lo que pretenden hacer los gringos con la Ley SOPA: crear más mecanismos para hacer censura y así coartar la libertad de expresión. Palabras más o palabras menos, ya no se sabe cuáles y cuántos son los intereses del gobierno estadounidense y qué medidas ha de adoptar para satisfacerlos; olvidar estos factores sí que sería un pecado. Cómo pasar por alto que existan reconocidas multinacionales, industrias del cine y la música como BMI, EMI, News Corporation, Universal Music y Time Warner, solo por mencionar algunas, que hacen "Lobbypara impulsar la ley. Solamente en una compañía como Sony, las pérdidas anuales en Estados Unidos superan los US$135.000 millones de dólares y cerca de 19 millones de personas están en riesgo de perder sus empleos, ya que muchos de los ciberusuarios descargan contenidos como música, películas y documentos de manera ilegal. 

Hay compañías que, a capa y espada, apoyan la aprobación de la Ley SOPA, aun cuando muchas de estas en realidad desconocen su contenido. Reconocidas Compañías y multinacionales como News Corporation, Time Warner y Sony están a favor de esta ley y apoyan devotamente su aprobación. Por lo tanto, Lamar Smith, quien es un fanático empedernido y principal impulsor y defensor de esta propuesta afirma que la ley pretende defender la propiedad intelectual en la red, ya que “la falsificación y la piratería han costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año.” Y agregó que se necesitan “leyes que protejan a los consumidores, las empresas y puestos de trabajo de los ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de Estados Unidos.

Según el diario El País, en su portal web, estas propuestas para defender los derechos de autor o el “copyright” en internet provienen, en la mayoría de los casos, de los sectores tradicionales de la industria y agremiaciones como Recording Industry Association of America (RIAA). Sin embargo, Smith, al igual que multinacionales como IBM y News Corporation, son un ejemplo claro de quienes favorecen la censura y buscan coartar la libertad de expresión y opinión."El problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo... el robo de la propiedad intelectual de EE.UU. le cuesta a su economía más de US$100.000 millones al año y la pérdida de miles de empleos. El Congreso no puede mantenerse al margen." Pero, ¿habrá pensado Smith las implicaciones que conlleva la aprobación de la Ley al tratar de controlar la piratería y con esta a los 1.407.724.920 millones de usuarios en la red? La respuesta es ¡No! Su genialidad no alcanza para más que buscar satisfacer los intereses monetarios de sus compatriotas. Uno de ellos es Harry Reid, ponente encargado del proyecto de ley, quién favoreció las declaraciones de Smith al afirmar que "la falsificación y la piratería han costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares." Definitivamente, león que muestra diente poco muerde.


LA GUERRERA Y EL OGRO:



En un planeta como la Tierra han habitado siempre todo tipo de seres; unos destinados a hacer el bien y otros cuyo propósito es tratar de dominar el mundo a través de la opresión, la mentira, el encierro y hacer el mal. Tal es el caso de Libertad, una mujer que se convirtió en guerrera debido a los constantes ataques que durante décadas habían sufrido los habitantes de su pueblo a manos de un enorme ogro.



El monstruo, como solían llamarle los habitantes de  la villa, se llamaba Lamar Smith. Él hacía parte de una familia de ogros que habían existido desde tiempos remotos cuando ningún ser humano habitaba la Tierra. Cada familia de ogros tenía un nombre característico y la de Lamar se le conocía como la familia Congreso. A pesar de las dificultades climáticas, todas las familias de ogros se reunían cada año en el centro del bosque para decidir qué aldea iban a atacar y a qué guerrero podían capturar. El ogro presidente, reconocido por ser el de mayor edad, había denominado dicha reunión como los Estados Unidos, y su próximo destino era atacar el pueblo Expresión y así capturar a Libertad.

Dos semanas después de haber atravesado el bosque, el ogro Lamar llegó al pueblo y gruñó tan fuerte que las ramas de los árboles se cayeron y algunos troncos se partieron en dos. Los techos de las casas, construidos en  paja, quedaron totalmente despedazados y algunos habitantes resultaron heridos después de que Lamar comenzó a aplastar las casas  de Derecho de Información y de Opinión, y a golpear todo lo que veía a su paso. En ese momento Libertad apareció y se puso delante de aquel ogro que medía más de tres metros y apestaba de pies a cabeza.


- ¿Crees que la solución es asesinar y destruir todos los pueblos que te encuentras?, preguntó Libertad.
- Nuestras familias siempre han reinado sobre los humanos y no estamos dispuestos a negociar ningún cambio, exclamó el ogro.
-  Pero, y ¿qué pasará con Expresión y con toda su gente?
Algunos serán asesinados y otros capturados para que nadie vuelva a saber de ellos, dijo Lamar.
- ¿No te entristece saber que personas buenas como Derecho, Información y Opinión desaparezcan y mueran encadenados, aprisionados o en el exilio?, preguntó la guerrera.
-  El mundo está condenado a que nadie sepa de su existencia y tampoco de la tuya; todos los humanos deben obedecer a los Estados Unidos.  

El ogro no puso atención a las palabras de Libertad e inmediatamente lanzó su mano y la atrapó. Aunque algunos de sus vecinos y demás habitantes trataron de ayudarla y evitar que Lamar se la llevara, todos los esfuerzos fueron imposibles. Expresión había perdido a Libertad, una de sus mejores guerreras. Lamar vivía en un castillo viejo; la mayoría de las ventanas estaban rotas y las paredes sucias. Solo servían algunos bombillos y la cocina estaba llena de animales que los demás ogros de la familia Congreso habían capturado y asesinado después de haber atacado otros pueblos. Al llegar al castillo, Lamar llevó a Libertad al cuarto más alto de la torre y allí la encerró en una jaula a la que el ogro llamaba Censura. Le advirtió que no podría escapar y que ella moriría así como sus demás amigos y conocidos, ya que el plan de Estados Unidos era gobernar y dominar la Tierra a como diera lugar.

La ley SOPA es un mecanismo para crear censura en internet y así  favorecer a grandes industrias del cine y la música que haciendo lobby apoyan los intereses de Estados Unidos. Continuar en contra de la ley SOPA implica seguir luchando por nuestros derechos como usuarios de la red en tanto se compartan contenidos, se publiquen textos, y se generen opiniones críticas. Dichas manifestaciones en pro de no perder ni que sea violada la libertad de expresión, información y opinión.